- Linehan propone una aproximación biosocial para explicar el TLP que enfatiza la interacción entre influencias biológicas (vulnerabilidad emocional) e influencias del aprendizaje social (ambiente invalidante).
- Según esta perspectiva, el TLP se desarrolla cuando los individuos emocionalmente sensibles se encuentran en entornos invalidantes que ignoran, reprimen o castigan sus emociones, lo que agrava aún más su sensibilidad emocional e impide el desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para regular las emociones.
- Por tanto, el TLP se conceptualiza como una disfunción del sistema de regulación emocional producto de la interacción entre aspectos biológicos y un ambiente invalidante.
- La persona que padece este trastorno presenta una alta vulnerabilidad emocional, en parte determinada biológicamente, que le lleva a experimentar las emociones de forma intensa y presentar dificultades en la modulación de los afectos.
- El foco principal del tratamiento es la desregulación emocional caracterizada por alta vulnerabilidad hacia los estímulos emocionales, intensidad emocional extrema y lento retorno a la línea base emocional.
- Desde este modelo la principal característica del TLP que requiere modificación es la desregulación emocional, es decir, la dificultad de manejar emociones que son intensas y que no vuelven fácilmente a la línea base (Linehan, 1993; 2015).